miércoles, 7 de noviembre de 2012

Segundo Paso: Relacionar Consumo con las cargas instaladas.

Una vez establecido el hábito de llevar una bitácora, resultará más sencillo relacionar el consumo con las cargas eléctricas instaladas en la casa u oficina. A continuación mostramos la bitácora hasta el día de hoy:


Debido a que la región donde estamos llevando esta bitácora es calurosa, las casas y oficinas cuentan con cargas de aire acondicionado las cuales resultan ser las de mayor consumo. En el caso que nos ocupa, se tienen instaladas 2 - 1/2 toneladas de aire acondicionado, de las cuales se usan 1 - 1/2 únicamente.

Estos mismos datos de la bitácora se introducen en una hoja de cálculo de Excel junto con los datos de temperatura tomados de la siguiente liga:

http://www.wunderground.com/history/airport/MMAN/2012/10/7/CustomHistory.html?dayend=6&monthend=11&yearend=2012&req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA&MR=1

Estos datos del estado del tiempo corresponden a la ciudad de Monterrey, N.L. México con el rango de fechas correspondiente a los de la página de la bitácora mostrada arriba. Tanto el nombre de la ciudad como el rango de fechas pueden cambiarse.  Esta página web tiene la peculiaridad de que puede mostrar datos históricos los cuales son muy útiles para comparación con años anteriores.

 
Con estos datos se creó una gráfica donde se relaciona el consumo de la casa con la temperatura del lugar. Se puede observar que el consumo está relacionado con la temperatura. Las unidades de consumo son KWh/día y las de temperatura son grados Centígrados. Debido a que las cantidades son muy similares, se utiliza el mismo eje vertical.
 
Analizando el comportamiento de esta casa, se observa que los días en que la temperatura ambiente era inferior a 20 °C, el consumo cayó hasta 5 KWh/día, lo cual puede asumirse como el consumo base de esta casa estando habitada.
 
Este consumo se compone principalmente de un refrigerador doméstico; 8 lámparas fluorescentes compactas de aproximadamente 13W c/u; tres aparatos de TV de diversas  medidas cuyas potencias oscilan entre 30 a 70W; un cable modem, terminal de teléfono  VoIP, 2 teléfonos inalámbricos cuya potencia total no es mayor a 20W en conjunto; 3 computadoras laptop que suman aproximadamente 70W en total; una consola de videojuegos Wii que está apagada la mayor parte del tiempo y toma 5W.
 
Los días en que el consumo sube a 6 y 7 KWh/día corresponden al consumo de todas las cargas mencionadas anteriormente más el consumo de tres ventiladores de cielo raso que toman aproximadamente 180W en total.
 
Y los días en que el consumo sube arriba de 8 KWh corresponden cuando se encienden las unidades de aire acondicionado....
 
<continuará>